El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) confirmó tres nuevos brotes de rabia paralítica bovina en fincas ganaderas de la provincia de Panamá Oeste.
Raquildo Domínguez indicó que los casos se concentran en el corregimiento de Cirí Grande de Capira, en Sorá de Chame y el corregimiento de Obaldía en La Chorrera.
Los síntomas de la enfermedad comenzaron a presentarse en un período menor a los seis meses desde la aplicación de la última vacuna, lo cual advierte el funcionario del MIDA es preocupante.
Domínguez recordó a los ganaderos que una vez adquieren la vacuna, esta debe mantener la cadena de frío, de modo que se mantenga la efectividad de las dosis aplicadas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En las seis agencias del MIDA dispersas en toda la provincia se han intensificado las jornadas de cacería de vampiros, dijo el funcionario.
Domínguez añadió que ya se ha solicitado al nivel central más personal técnico y equipo para realizar las capturas de vampiros hematófagos en las zonas donde se reportan brotes de rabia paralítica bovina.
Por parte del MIDA, también se emitieron directrices para la vacunación de los animales a movilizarse desde los sitios en donde se detectaron los brotes hacia comunidades cercanas.
Por el momento se están colocando redes de malla cada cinco kilómetros, de modo que las capturas sean más efectivas.
A diferencia de otros brotes de rabia bovina registrados meses atrás en esta provincia, en estos tres nuevos casos no se ha registrado la muerte de animales.